sábado, 13 de marzo de 2010

Preparan GDF e INAH plan maestro para recuperar Alameda Central

El Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en un plan maestro para el desarrollo y rehabilitación integral de la Alameda Central, que podría estar listo para finales de 2010.

Por lo pronto este año se trabaja en el saneamiento del suelo para dar paso al proyecto de tratamiento hidráulico de las 10 fuentes que alberga el primer parque público de la ciudad de México.

Más allá del mantenimiento de la Alameda Central la autoridad del Centro Histórico y especialistas del INAH trabajan en el mencionado plan, tendiente a una recuperación integral de ese espacio ubicado en el Perímetro B del Centro Histórico.

En entrevista, el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, estimó que las acciones a seguir estarían listas a finales de este año para continuar con la tarea de conseguir recursos suficientes que permitan ejecutar los trabajos.

Adelantó que el plan integral prevé trabajos de rehabilitación de las fuentes, jardinería e iluminación, entre otros, y precisó que en 2010 se enfocarán a la recuperación del suelo y a la puesta en marcha del programa de tratamiento de las fuentes.

En tanto el director de Investigaciones en Tecnologías Urbanas y Sociales del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Rodrigo Montúfar, comentó que desde 2007 la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) propuso la reingeniería de las 10 fuentes de la Alameda para mejorar su funcionamiento.

Recalcó que ese proyecto tiene como propósito hacer más eficiente la operación de esas estructuras, por lo que se hicieron recomendaciones para el funcionamiento de los cuartos de cisternas, el sistema de drenaje, la iluminación, la calidad del agua y la seguridad.

Montúfar mencionó que en materia de drenaje el estudio propone operar las fuentes con bombas de achique, así como utilizar iluminación de baja tensión y aplicar normas para piscinas y fuentes.

También se sugiere que el sistema de filtrado de agua opere de las 4:00 a las 7:00 horas -cuando no hay visitantes en el lugar- y que el encendido se realice mediante un sistema de programación, además de usar filtros de arena, que son más comunes, baratos y sencillos.

El investigador comentó que el estudio se entregó a la autoridad del Centro Histórico para su consideración y eventual puesta en marcha.

En la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México se localizan las fuentes conocidas como Caritas 7, 10, 2 y 1, Mercurio, Neptuno, Primavera, La Victoria, Las Américas y Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario